1 de febr. 2011

Reacciones y vídeos de la manifestación “Aturem la retallada de les pensions” del 22/1/11

VISTO EN: V5TELEVISIÓN

LEÍDO EN: A LAS BARRICADAS.

DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011.  NÚMERO 142
Periódico Diagonal
Los sindicatos CGT, CNT, COS y l’Assemblea de Barcelona han calificado de ilegal la actuación del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya, que el sábado 22 de enero interrumpió violentamente la primera asamblea informativa de la huelga convocada para el próximo 27 de enero en Catalunya contra la reforma de las pensiones, y desalojó e identificó a cerca de 415 personas asistentes. La asamblea sindical se estaba realizando en la Casa de la Vaga (Casa de la Huelga), el antiguo Palau del Cinema de la céntrica Via Laietana, que, tras ser ocupado el pasado 18 de enero, iba a albergar las actividades de l’Assemblea de Barcelona en el marco de la campaña “Paremos el recorte de las pensiones, nuestras vidas no son un negocio”.
A las 21h, al final de una manifestación en la que más de 4.000 personas de movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas recorrieron Barcelona para protestar contra la reforma de las pensiones, la Casa de la Vaga abrió sus puertas para inaugurar las actividades de la campaña, y dio comienzo la asamblea sindical.
Por orden directa del nuevo Conseller d’Interior de la Generalitat, Felip Puig, los Mossos d’Esquadra cargaron contra un centenar de personas que estaban concentradas frente al edificio e instalaron un dispositivo policial sin dejar entrar o salir a nadie, mientras trataban de conseguir una autorización judicial para desalojarlo.
Poco antes de las 23h., el juzgado 38 de lo penal se inhibió, considerando que se encontraba ante una ocupación flagrante (pese a que el edificio llevaba 4 días ocupado) y dejó en manos de los Mossos d’Esquadra la decisión de intervenir. A las 23. 30, unos 350 antidisturbios de los Mossos encapuchados y sin número de identificación visible irrumpieron en el patio de butacas de la Casa de la Vaga, y ordenaron a las 415 personas congregadas que salieran y se identificaran.
Representantes de los comités de huelga de CNT, CGT y TMB autobuses de Barcelona explicaron al mando de los Mossos queestaban realizando una asamblea informativa de cara a la huelga del 27 de enero y que dicho acto era legal, puesto que lo habían comunicado al Departament de Treball, por lo que no había necesidad alguna de identificarse. Acto seguido los Mossos procedieron a desalojar e identificar a las y los asistentes, empezando por los representantes sindicales, y les imputaron un delito de resistencia.
Los agentes utilizaron métodos de presión violentos para sacar del edificio a las más de 400 personas sentadas tranquilamente en las butacas y se emplearon con especial saña con algunos: hasta el momento, hay constancia de que al menos cuatro personas tuvieron que ir a un centro médico debido a las lesiones provocadas por los Mossos. Uno de ellos tenía un corte en la frente; a otro le arrancaron varios mechones de pelo arrastrándolo por el suelo; apalizaron a un tercero y el último presentaba contusiones y arañazos en el cuello.
La mayoría de medios no fueron testigos de la operación, dado que el dispositivo policial les obligó a permanecer en la acera de enfrente del inmueble sin dejarles acceder al interior.
A los medios acreditados (entre ellos DIAGONAL, cuya corresponsal firma este artículo) que cubrían la asamblea en la Casa de la Vaga, los agentes les obligaron a identificarse, les impidieron presenciar la acción policial y les sacaron a empujones del edificio.
Hasta las tres de la madrugada, los Mossos fueron sacando activistas del edificio con cuentagotas y dejándoles enfrente del cordón policial ubicado en la otra acera de la calle, salvo a una treintena de personas que no tenían DNI y que fueron trasladadas a la comisaría de Mossos d’Esquadra de Les Corts, donde les identificaron y dejaron en libertad posteriormente.
Mientras tanto, un centenar de personas les mostraba su apoyo desde la barrera del cordón policial. El operativo policial interrumpió el tráfico en Via Laietana durante 8 horas.
Este domingo, 23 de enero, Felip Puig agradeció al juez que facilitara el desalojo, y afirmó que “la dinámica estrenada con la operación contra la Casa de la Vaga será la forma de actuar del Govern hasta el fin de la legislatura”, según recoge la Agencia de Información 29-s.
Los representantes sindicales y de l’Assemblea de Barcelona criticaron duramente la actuación policial y reafirmaron su voluntad de mantener la jornada de acciones prevista para el martes 25 de enero y la huelga del jueves 27, a la que ya se ha sumado TMB Autobuses y otros sectores del transporte, así como el personal de Parc i Jardins y Telefónica, [según la Agencia 29-s.

VISTO EN: NUESTRA VIDA LOCA